Preguntas frecuentes

¿En qué consisten los tratamientos?

 

Depende del tipo de alteración que presente el individuo. Por ejemplo, si se trata de un trastorno del lenguaje expresivo infantil, luego de aplicar una evaluación basada en la observación clínica y en test normados, en la mayoría de los casos se trabaja en sesiones de 30 ó 45 minutos generalmente con una frecuencia de 2 veces por semana, abordando los aspectos semánticos y fonológicos, y posteriormente el aspecto morfosintáctico y discurso si es necesario. La pragmática es un aspecto que se trabaja en todo momento durante el tratamiento. En alteraciones de la voz de un paciente adulto por ejemplo, con disfonía por mal uso vocal, el tratamiento consiste en enseñarle técnicas de relajación, técnicas respiratorias adecuadas, trabajar juntos en coordinación fono-respiratoria y en manejo de malos hábitos vocales. En alteraciones de la audición, por ejemplo en niños nacidos con pérdida auditiva parcial en uno o ambos oídos que hayan sido aparatados con audífonos, va a depender del grado de la hipoacusia así como del tipo de audífono empleado, pero en términos generales se trabaja entregando a los padres estrategias para aumentar el vocabulario pasivo y mejorar la expresión a través de la estimulación temprana del lenguaje. 
 

 

¿Que es un trastorno del lenguaje?

 



Es una alteración de la expresión y/o comprensión del lenguaje hablado (tiene que ver con la organización mental para expresarse y/o comprender lo que se le dice). El trastorno de lenguaje, implica un retraso o desfase en el desarrollo de los aspectos linguísticos esperados con respecto a las escalas etarias, pero no por ello sus niveles son homogéneos, lo que significa que podemos encontrar una morfosintaxis adecuada a la edad, pero un desarrollo fonológico desfasado en 2 años con respecto a la edad del niño. Los trastornos de lenguaje, pueden ser específicos (primarios), o pueden ser secundarios.Los trastornos específicos del lenguaje son aquellos que no derivan de ninguna otra patología o síndrome de mayor importancia, es decir, el paciente es normal en el resto de su desarrollo, tanto cognitivo (coeficiente intelectual normal) como motor. Antes de los 3 años no se habla de trastorno del lenguaje, sino de retraso en el desarrollo del lenguaje. Después de los tres años, cuando ya se pueden aplicar los test normados en Chile, se clasifican en trastorno específico del lenguaje expresivo, o trastorno específico del lenguaje mixto. En éste último se ve alterada la expresión y la comprensión de los diferentes aspectos linguísticos. En el caso de los Trastornos de lenguaje secundarios, se llaman así porque son justamente secundarios en severidad y aparición con respecto a otra enfermedad o cuadro que ya presentaba el mismo niño, es decir cuando el problema de lenguaje es otra característica más del cuadro total, por ejemplo, un niño con parálisis cerebral, o un niño con pérdida auditiva, en ambos casos el trastorno de lenguaje deriva de otra patología. 

 

 


Mi hijo(a) tiene un Trastorno del lenguaje ¿Es curable?

Sí. Todo trastorno de lenguaje tiene potenciales de ser superado, pero la rapidez de su evolución y los avances en su tratamiento dependen de distintos factores, tales como:tipo de Trastorno (expresivo o mixto) 

 

grado de severidad del trastorno 
cantidad de aspectos linguísticos alterados 
precocidad del diagnóstico (que el niño tempranamente sea evaluado por un fonoaudiólogo) 
inicio oportuno del tratamiento 
apoyo familiar en la terapia 
y motivación del niño

 

 

¿Los tratamientos son largos?¿Son mucha sesiones?

 

 Depende. Depende de la edad del niño, de la severidad del trastorno. Si es un tratamiento de habla, durará mínimo 12 sesiones. Si es un tratamiento de lenguaje durará al menos 4 meses. 

 

¿A qué edad se puede detectar un trastorno del lenguaje?

 

Desde los 2 años y medio con pautas de observación clínicas se pueden detectar retrasos en el desarrollo del lenguaje. A partir de los 3 años con aplicación de test se puede diagnosticar un trastorno del lenguaje. 

 

¿Se pueden curar solos los trastornos del lenguaje?

 


No. Si el niño presenta un trastorno del lenguaje diagnosticado por un fonoaudiólogo, debe seguir un tratamiento. 

¿Qué le pasará a mi hijo si no se trata?

Lo más probable es que no superará el trastorno y las secuelas de un tratamiento incompleto o ausente, le generen dificultades en su rendimiento escolar. Por otro lado, todo ser humano tiene una capacidad natural de maduración neurológica, lo que sin duda contribuye en muchos casos a acelerar su mejoría, pero si el niño no recibe un tratamiento profesional no logrará el desarrollo lingüístico óptimo

Creo que mi hijo no oye bien ¿Cómo puedo saber si tiene un trastorno de audición?

Debe ser evaluado por un Médico Otorrinolaringólogo, quien probablemente solicitará exámenes como audiometría, impedancimetría, potenciales evocados, emisiones otoacústicas, según la edad del niño. 
 

Mi hijo no habla bien, pero entiende todo ¿Debo llevarlo al Fonoaudiólogo?

Puede ser un trastorno del lenguaje expresivo, o puede ser solamente un trastorno articulatorio del habla, en donde no expresa bien ciertas letras. En cualquier caso, debe ser evaluado por un fonoaudiólogo para tener el diagnóstico certero y poder iniciar un tratamiento.

Mi hijo menor habla mejor que mi hijo mayor. El mayor ya tiene 5 años ¿Es muy tarde para llevarlo a un Fonoaudiólogo? ¿Qué otro profesional puede ayudarme?

Los fonoaudiólgos son profesionales especializados en tratar todos los problemas de la comunicación a cualquier edad. Si su hijo ya tiene 5 años es necesario que sea evaluado urgentemente por un fonoaudiólogo, pues está próximo a iniciar la etapa escolar básica. 
 

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