Novedades

"Las niñas y niños que presentan dislalias funcionales, al igual que aquellos que no las presentan, tienen el derecho de recibir los apoyos necesarios para que consigan alcanzar el máximo desarrollo de su competencia comunicativa."

23.04.2012 22:20
http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=2407

Test de Illinois de habilidades psicolinguisticas PARA DESCARGAR!

23.04.2012 21:59
http://www.mediafire.com/?q90itjzex0n Aplicación: Individual. Edad: Entre 2 y 10 años. Tiempo. Sin tiempo prefijado. Objetivo de esta prueba: Detectar posibles fallos o dificultades en el proceso de comunicación (deficiencias en la percepción, interpretación o transmisión) que son causa...

 

Detección y atención de los problemas fonoaudiológicos

Si tu hijo no habla a los dieciocho meses; si a los tres años no articula correctamente algún fonema; si a los cuatro no ubica el orden correcto de las palabras dentro de una frase; si dejó de hablar; si altera la fluidez del habla y parece tartamudear haciendo gestos y fuerza para comunicarse, ya es hora de establecer una consulta con una persona especializada en fonoaudiología.

Cualquiera de estos síntomas estarían conformando una patología del habla o del lenguaje, y  cuanto antes sea detectada esta situación, mucho mejor para iniciar el abordaje terapéutico, para evitar mayores inconvenientes en el futuro.

Por lo general los padres llegan a la consulta fonoaudiológica enviados por el pediatra o por la docente, quienes advierten la aparición de un trastorno en el habla, en el lenguaje oral o lecto-escrito. La fonoaudióloga entonces realiza una investigación detallada de la historia personal, familiar, escolar y social del niño.

Posteriormente, de acuerdo con los padres, realiza la evaluación de las funciones motrices, perceptivas, sensoriales, de las competencias sociales, y por supuesto, de las habilidades lingüísticas, elocutivas y comprensivas, sistema fonológico, gramatical, lexical, morfo-sintáctico y el aspecto pragmático del lenguaje.